Tuesday, January 23, 2007

Hábitos saludables

ARTÍCULOS PARA EDUCAR VII

HÁBITOS SALUDABLES



La noche es para dormir. Se considera que los niños y niñas de 4 a 6 años deben dormir 12 horas. Los de 6 a 10 entre 10 y 11 horas. Después, y hasta la adolescencia, 9 horas, a partir de ahí las 8 horas recomendadas a un adulto. Si no se duerme lo suficiente se vuelven más irritables y llegan a la escuela cansados, con poca capacidad de atención y escaso rendimiento.
Deben acostarse cada día a la misma hora, incluso los fines de semana, porque la ruptura de la rutina hace el sueño menos reparador. Hay que evitar los grandes desajustes de horarios que se dan en las vacaciones. Según explica el doctor Eduard Estevill “los padres deben establecer un tiempo para cenar y hacer un poco de tertulia sobre cómo ha ido el día… Después se le puede dejar leer en la cama un cuarto de hora, pero siempre tiene que haber una hora fija para apagar la luz y dormir”. Para ir a la cama relajado, Estevil recomienda técnicas de relajación como la visualización progresiva de partes del cuerpo. “Los niños aprenden muy bien estas técnicas porque se las toman como un juego”. Insiste en la importancia de dormir bien: “Mientras dormimos, se consolida lo que hemos aprendido durante el día”.
Otro hábito saludable es acostumbrarles a convivir con la música. Ésta puede hacer aumentar el número de conexiones neuronales, estimular la psicomotricidad, el desarrollo cerebral, la toma de conciencia como individuo y como ser social, el desarrollo de la creatividad… En el libro “El efecto Mozart para los niños de Don Campbell (Ed. Urano) se detalla los efectos de la música e incluso se ofrecen menús musicales que favorecen estar más relajados o más despiertos.
La televisión y el ordenador pueden ser usados como complementos pedagógicos y también de evasión cuando conviene o… quedarse enganchados pasivamente a ellos. Hay que saber encontrar el punto medio. El consejo generan: ratos cortos (máximo una hora) y con la participación más activa posible. El psiquiatra infantil Paulino Castells (“Enganchados a las pantallas” Ed. Planeta) aboga por dos líneas de actuación: “ 1. Padres y educadores deben saber qué uso hacen de ordenador, videojuegos y televisión. 2. Se ha de procurar que las tecnologías no resten tiempo para practicar actividades más reales. Es mejor que tenga amigos de carne y hueso que virtuales”.
La televisión refuerza las habilidades de escucha y movimiento si se escogen los programas adecuados. Pero por otro lado sólo el lenguaje en vivo, y no en televisión, mejora el vocabulario y la sintaxis. “la información incorporada en un contexto afectivo estimula los circuitos neuronales con más potencia que la información sola”. Es decir, que si se emplean incorrectamente, incluso las producciones televisivas más vanguardistas pueden fomentar la pasividad en vez del aprendizaje activo.

Duli Miralles Alberola
Enero 2008



ARTICLES PER A EDUCAR VII

HÀBITS SALUDABLES



La nit és per a dormir. Es considera que els xiquets i xiquetes de 4 a 6 anys han de dormir 12 hores. Els de 6 a 10 entre 10 i 11 hores. Després, i fins a l'adolescència, 9 hores, a partir d'ací les 8 hores recomanades a un adult. Si no s'adorm prou es tornen més irritables i arriben a l'escola cansats, amb poca capacitat d'atenció i escàs rendiment.
Han de gitar-se cada dia a la mateixa hora, inclús els caps de setmana, perquè la ruptura de la rutina fa el son menys reparador. Cal evitar els grans desajustos d'horaris que es donen en les vacacions. Segons explica el doctor Eduard Estevill “els pares han d'establir un temps per a sopar i fer un poc de tertúlia sobre com ha anat el dia… Després se li pot deixar llegir en el llit un quart d'hora, però sempre ha d'haver-hi una hora fixa per a apagar la llum i dormir”. Per a anar al llit relaxat, Estevil recomana tècniques de relaxació com la visualització progressiva de parts del cos. “Els xiquets aprenen molt bé estes tècniques perquè se les prenen com un joc”. Insistix en la importància de dormir bé: “Mentre dormim, es consolida el que hem aprés durant el dia”.
Un altre hàbit saludable és acostumar-los a conviure amb la música. Esta pot fer augmentar el nombre de connexions neuronals, estimular la psicomotricitat, el desenvolupament cerebral, la presa de consciència com a individu i com ser social, el desenvolupament de la creativitat… En el llibre “L'efecte Mozart per als xiquets del senyor Campbell (Ed. Urà) es detalla els efectes de la música i inclús s'oferixen menús musicals que afavorixen estar més relaxats o més desperts.
La televisió i l'ordinador poden ser usats com a complements pedagògics i també d'evasió quan convé o… quedar-se enganxats passivament a ells. Cal saber trobar el punt mitjà. El consell generen: estones curtes (màxim una hora) i amb la participació més activa possible. El psiquiatra infantil Paulino Castells (“Enganxats a les pantalles” Ed. Planeta) advoca per dos línies d'actuació: “ 1. Pares i educadors han de saber quin ús fan d'ordinador, videojocs i televisió. 2. S'ha de procurar que les tecnologies no resten temps per a practicar activitats més reals. És millor que tinga amics de carn i os que virtuals”.
La televisió reforça les habilitats d'escolta i moviment si es trien els programes adequats. Però per un altre costat només el llenguatge en viu, i no en televisió, millora el vocabulari i la sintaxi. “la informació incorporada en un context afectiu estimula els circuits neuronals amb més potència que la informació sola”. És a dir, que si s'empren incorrectament, inclús les produccions televisives més avantguardistes poden fomentar la passivitat en compte de l'aprenentatge actiu.



Duli Miralles Alberola
Gener 2008

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